sábado, 18 de junio de 2011

LAS COMUNIDADES NEGRAS EN ANTIOQUIA



LAS COMUNIDADES NEGRAS EN ANTIOQUIA



La población negra de origen africano  fue traída por los españoles a Antioquia a finales del siglo XVI como esclavos. Estos individuos no pertenecían a una misma comunidad, lo cual dificulto las posibilidades de que se dieran desde sus inicios procesos de cohesión social, debido a las diferencias culturales que unidas a las condiciones de dispersión y esclavitud a las que estaban sometidas, les dieron un carácter mucho más marginal e inaprensible desde la perspectiva de la diferenciación étnica.

Esta población se dedicó desde el comienzo de su llegada a Antioquia a la extracción de oro, proceso que se dio a la par con las fundaciones de pueblos de mineros. Esto obedeció, en parte a las políticas de control y expansión territorial de la Nueva Granada y a las nesecidades de abastecimiento de los entables mineros que iban surgiendo, en los cuales los centros poblados cumplían las veces de núcleos de comercio y administración pública.

Al disminuir la extracción de oro en su primera etapa de expansión, en zonas como el occidente o el Bajo Cauca buscaron otras fuentes en regiones del Oriente y posteriormente, en el Norte y el Nordeste y así se fue distribuyendo la población negra, que de algún modo iba entrando en fuertes procesos de mestizaje y de dispersión hacia las áreas de colonización paisa. Al tiempo de la actividad asociada a la extracción de minerales, se desarrollo la agricultura, especialmente de caña de azúcar, plátano, maíz y la ganadería, con el fin de suplir las demandas de la población y de los centros urbanos.

En el siglo XVII se presentaron los primeros afros libres y son estos principalmente los que se integran por negocio o por otra clase de vínculos, a la construcción de una sociedad y una región antioqueña con un fuerte e importante pasado negro. La condición social del afro era determinada por la actividad que realizaba (minas, servicio doméstico y agricultura) y por el momento del proceso en que se encontrara. Frente al hombre blanco, el africano para ellos se convirtió en el "negro", después "esclavo", que mucho más tarde sería para ellos un articulo de venta denominado como la "Pieza de Indias" dentro del mercado americano o como "bozal", nombres que asimilaban a los elementos básicos de la cultura de los amos, era "ladino", si este se fugaba para ser libre se convertía en "Cimarrón" si se fugaba con otros, era "palenquero", los hijos que nacían en América eran "criollos" y si finalmente, adquiría la libertad por leyes establecidas, eran "negros libres" o "libertos".

La población de origen africano que ayudó a construir el territorio antioqueño desde la época de la Colonia y que mantiene ciertos rasgos afrodecentientes esta localizada especialmente en el Nordeste, Occidente y Bajo Cauca y a ella se le ha sumado también población procedente del Chocó y de la Costa Atlántica, poniendo en evidencia la difícil construcción de lo étnico desde lo negro, debido a las diversas territorialidades que lo envuelven.

Algunos han asimilado progresivamente la cultura mestiza "paisa" y se perciben como tales, sin embargo, otros han conservado algunos rasgos particulares que los distinguen como "negros" con su propia manera de entender lo que esto significa desde sus diversas continuidades históricas y geográficas. De otro lado, en las subregiones como urabá y magdalena medio, a través de un proceso relativamente reciente en los últimos 30 años, una gran población negra ha llegado a repoblar y construir otras territorialidades, al lado de sabaneros y chilapos, todos ellos buscando oportunidades de subsistencia y abriendo paso a procesos de interculturalidad sobre los que se construye la nueva geografía cultural de Antioquia.

Los elementos de diferenciación y continuidad se expresan a través de una serie de redes de relaciones de parentesco, compadrazgo, paisanaje, amistad y vecindad, entre otros. Estos son más fuertes entre los inmigrantes recientes que se han establecido en Medellín, el Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio; poblaciones que agruparon sus viviendas una muy cerca de otra, creando en algunas de ellas lugares de encuentro como bares, restaurantes, bailaderos; desempeñándose principalmente, en actividades como la construcción, el servicio doméstico, ventas ambulantes u obreros en diferentes actividades industriales, en cualquiera de las regiones mencionadas. Los nexos creados y mantenidos a través de las redes explican las particularidades en cuanto a estructura familiar y sistema de parentesco, prácticas y creencias religiosas, recreativas y alimenticias, entre otros.


En el departamento de Antioquia, la población afrocolombiana en el año 2005 la constituyen 598.006 personas (censo general 2005 Dane), las cuales representan el 11,5% de la población total. De la titulación de los territorios colectivos en el año 2007 se identifican doce titulos que benefician a un total real de 51 comunidades, los cuales cubren una superficie total de 240.000 hectáreas distribuidas en 10 municipios de Antioquia. Entre la población afrocolombiana, según el DANE 2005, se autoreconoce, 552 habitantes como pertenecientes al pueblo raizal del archipiélago de San Andres y Providencia, de los cuales aproximadamente el 46% se encuentra en la ciudad de Medellín, seguido por Turbo con el 10%, Apartadó con el 6%, Envigado con el 5% y el resto disperso por todo el territorio antioqueño.
MAPA DE UBICACION DE COMUNIDADES NEGRAS EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA DE ACUERDO CON EL PORCENTAJE POBLACIONAL

PARA LEER MAS SOBRE COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://www.afrocolombianidad.info/comunidades-afrocolombianas/comunidades-negras-en-el-departamento-de-antioquia.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario